La ecología en el comercio
Afortunadamente cada vez son más las empresas y comercios comprometidos en políticas ecológicas y sostenibles, se han dado cuenta que una actitud activa en estas prácticas es no sólo buena para el planeta sino rentable para su economía.
Desde un planteamiento económico disponer de una mentalidad en la que aceptamos que una visión de la ecología como algo beneficioso y positivo para nuestra empresa o comercio va a hacer posible que se adapten medidas que traerán consigo un mejor reconocimiento de nuestra marca y empresa por parte de los consumidores , una activación de mensajes y recuerdos positivos para nuestro establecimiento y un posicionamiento en la mente del consumidor que verá en nuestros gestos símbolos de tendencias más actuales.
Frecuentemente priorizamos estas actitudes movidos por el precio de las cosas pero ser ecológico en nuestro establecimiento no tiene porqué ser más caro y va a traer actitudes más positivas y nuevos ingresos asociados.
Es el caso de los envases que podamos utilizar o todo el tema de la papelería comercial, si hablamos del uso de las cajas de cartón pediremos que las tintas sean al agua y que el papel tenga certificados FSC o que procedan de talas certificadas y controladas o que sean papeles kraft reciclados. Desterraremos el uso de plásticos ya que nos asociarán con negocios más antiguos y con otro tipo de políticas. En nuestros catálogos, tarjetas de vista, papelería comercial en general como son albaranes, facturas… intentaremos utilizar la factura online o aquellos papeles citados anteriormente.
Si disponemos de furgoneta de reparto o coches de empresa, que mejor que utilizar coches eléctricos o híbridos o de gas. Esto aliviará al planeta y si podemos anunciarlo o publicitarlo en las puertas del vehículo significará publicidad positiva y tendencias favorables que nuestros clientes van a premiar.
No te cortes, dilo en facebook, twitter, pinterest… utiliza las redes sociales para que conozcan tu política sobre ecología y medio ambiente y otros tomen ejemplo. De nada sirve hacerlo y callarlo que sepan tus clientes y tus competidores que te importa la ecología y que deseas cuidar al planeta. Tus clientes potenciales y los reales agradecen comprar en comercios que como el tuyo, no destruyen el planeta. En cada momento da un paso más.
Ya es hora de que renueves tu aíre acondicionado, utiliza el aíre si es necesario y si lo haces que sea A++, el que menos gasta electricidad. No solo ahorras en consumo para ti sino que los recursos del planeta durarán más con este tipo de gestos. Si no hace falta no lo pongas en marcha. No es la primera vez que he salido de una tienda porqué me estaba congelando o abrasando de calor. Se racional y haz un consumo responsable, tus clientes te lo agradecerán.
Ofrece a tus clientes bolsas de tela , rafia o TST , no solo te harán una publicidad valiosa o costos bajísimos por impacto sino que agraden este tipo de detalles que mima a nuestro planeta , las cosas mono uso ya no son cools. Los niños más pequeños ya nos lo dicen cada vez más claro. Ofrece ejemplo.
Utiliza rótulos con bombillas y tecnologías led de bajo consumo, otra vez ser moderno, ecológico te traerá buena imagen, modernidad, tendencia y encima ahorro de dinero para ti. Al cabo del año vas a ahorrar mucho dinero. Es una inversión pequeña con resultados muy grandes. Empieza haciendo la prueba y cambia todas las bombillas de tu negocio o comercio por estas de bajo consumo.
Escaparates con significado, utiliza tus escaparates para que la gente vea cómo puedes mejorar sus vidas con los productos que tienes, seguro que podrás introducir alguna línea que sea de los más ecológica y que abrirá una nueva y potencial clientela interesada en estos aspectos. Por ejemplo si vendes zapatos ten una línea con piel y tintes ecológicos y suelas de goma reciclada. Si vendes cremas ten una línea de tendencia ecológica y cosmética natural y en que no experimenten con animales. Si eres una librería ten esa editorial comprometida en el papel reciclado y tintas naturales.
Hay mucho que puedes hacer desde tu empresa para ayudar a la ecología, colaborar con la naturaleza y que al final será rentable para el planeta y para ti.