Las directrices presentadas en el proyecto MainStream del Foro económico mundial, apuestan por el papel como materia ecológica y promotora de la economía circular, entre otras. Materia prima que se convierte en residuo y que tras el reciclaje, se transforma otra vez en materia prima.
Aplicadas estas coordenadas a la bolsa de papel el resultado son las propuestas presentadas en www.bolsasecologicas.com.
Bolsas realizadas en material reciclado y con resultados reciclables (ecofabricación). Tan importante es un concepto como el otro.
El papel kraft liso es el que mayoritariamente tiene más porcentaje de pasta reciclada. No es 100% reciclado, pero sí gran parte. Depende de cada fabricante y de la papelera. Las tintas que se utilizan son tintas al agua, libres de plomo. Hay que tener en cuenta que el color kraft, marrón, modifica el resultado del tono en el que se imprime.
Es decir, un blanco sobre él, queda matizado así como azules, granates o verdes se oscurecen. Es una de las características propias de este kraft liso que debemos conocer y transmitir a nuestros clientes.
Existe otro tipo de papel kraft, el verjurado. La diferencia entre el primero y el segundo es que visualmente lleva unas líneas que al tacto no se notan, pero sí son apreciables. A ello contribuye el barniz exterior que hace sean más intensas incluso. Este brillo es contrario al ecodiseño en las bolsas y personalmente rompe con la estética de bolsa ecológica. Realmente el encanto del papel, con connotaciones de tradición y artesanales residen en el papel kraft liso.
Si el objetivo es una cuatricomía donde los tonos deben quedar intensos y no tienen que verse afectados por el tono del papel, aconsejamos la utilización de material blanco. No es celulosa 100 % que por supuesto, no es reciclable. Según cada fabricante de papel tiene una denominación u otra, pero en todos los casos se trata de papel reciclado, blanco y certificado por la propia papelera. Entre ellos podemos destacar el “renovaprint”.
En www.bolsasecológicas.com lo utilizamos para la sección bolsa de lujo. Cuidada hasta el máximo detalle para que todos sus extras estén de acorde a los principios de ecología.
El asa es 100 % algodón. Va anudado evitando así un remache metálico que se solía poner al final del asa como tope en los agujeros. Este metal muchas veces provocaba que las prendas se enganc harán en él. El cambio al nudo ha sido para mejor en todos los aspectos, evitamos daños innecesarios y convertimos en las asas en material reciclable totalmente.
La bolsa de lujo parte de hoja que tras imprimirla y troquelarla se convierte en bolsa, tras un proceso de manipulación. Antes este trabajo se realizaba con colas no biodegradables. Ahora se han sustituido por adhesivos ecológicos.
Para los que necesiten que la bolsa de lujo vaya plastificado, bien porque el tono queda más intenso o porque la bolsa queda más protegida, disponemos del plastificado ecológico.
Pensamos en todos los detalles para crear bolsas únicas, que se conviertan en la imagen de cada cliente y que tengan la suficiente personalidad para transmitir las expectativas que hemos descargado en ellas. El éxito está asegurado.
En bolsas ecológicas el I+D está en contínuo movimiento, pensando y creando nuevos productos fieles al objetivo ecológico. Objetivo que cada día se va más reforzado y definido por la acogida que tienen nuestros productos en el mercado. La última novedad en este campo se llama Stone bag.
Es el modelo nuevo más ecológico, realizado en un material llamado “papel piedra”. En realidad proviene de minerales y no de la tala de árboles, por lo que ya es un dato a valorar. El acabado es suave al tacto, parece que lleve un plastificado mate cuando en realidad es el acabado natural. La bolsa viene acabada con tst cosida, evitando todo tipo de colas o grapas. El asa también es tst y va adherida con pespunte. Tanto la base como el refuerzo de cartón superior es cartón 100 % reciclado.
En definitiva hemos creado una bolsa con posibilidad de imprimir desde una tinta hasta cuatricomías, con una entrega de 3 semanas y lo mejor es que se trata de fabricación nacional.
Todo ello convierten a la Stone bag en el producto por excelencia ecológico. Es sostenible, reciclado y reciclable. Además, el dato añadido de ser un proyecto realizado íntegramente en nuestras instalaciones , hacen que sea una competencia directa a las importaciones de Asia.
Además de la línea de lujo en la que se engloba el modelo Stone bag, debemos pensar que aún hay mucho más. Las posibilidades son inmensas y nosotros mismos somos los primeros en ampliar los campos. Conocedores de la relación calidad precio en la referencia lujo, hemos creado el modelo tst.
Son bolsas realizadas en material tst. Es un plástico, pero dada la configuración de la bolsa evitamos el monouso y la convertimos en el mejor soporte publicitario. Esta afirmación se ve respaldada por todas las opiniones de nuestros clientes, que ven como su bolsa se reutiliza mucho y la ven en sitios tan dispares como aeropuertos, playas…
En definitiva, la ecología es el principio sobre el que basamos todos nuestros productos en www.bolsasecologicas.com.