Desde ecoticias nos desmienten el bulo que llevamos un tiempo viendo por internet.
Lo que la gente habla
El rumor dice que Carrefour fue la primera cadena que empieza a cobrar por el uso de las bolsas de plástico “por el Medio Ambiente”, y luego le siguió el resto. Meses más tarde, aparece una ley aprobada en el Parlamente Europeo que obliga a proporcionarlas de manera gratuita. Esta ley obligaría a los comercios a devolver el dinero que cobraron por las bolsas, para lo que se tendría que presentar los tickets y un comunicado de la Asociación de Supermercados Españoles, que lo aprobaría. Finalmente, se estimaría la cantidad de dinero que recibieron, que serían 134 millones de euros. Sin embargo, por la ausencia de tickets no se podría recuperar ni 1 millón.
Lo que de verdad es la realidad
En cambio, la realidad es que lo que sí está en vigencia es el uso de las “bolsas de plástico ligeras”. En la que los gobiernos de los países que pertenecen a la Unión Europea tendrían que adoptar medidas para disminuir su uso antes del 26 de noviembre del 2016 y notificar a la Comisión Europea. En la misma directiva los Estados Miembros eran obligados a cobrar por el usos de las bolsas de plástico, a concienciar a sus ciudadanos sobre el peligro que supone su uso y su correcto reciclaje.
Las medidas adoptadas para su reducción fueron elegidas por cada país y deben de asegurarse de que para 2019 una persona utilice 90 de estas bolsas al año. Y para 2025, se utilizarán un máximo de 42 por persona y año. Además, si se considera necesario se podría incluso prohibir su uso mientras siga la normativa de la UE.
Fuente de la noticia: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/138362/ECOticias-desmiente-el-bulo-de-la-devolucion-de-dinero-por-las-bolsas-de-plastico