Muchas personas se preguntaran que significa biodegradable o que es un producto biodegradable. La verdad, la palabra biodegradable es una composición de distintas palabras en diferentes idiomas. Está compuesta por la palabra “Bios” que en griego significa vida, y toma del latín la palabra “Gradus” que significa grado. Ambas palabras están unidas por el prefijo latino “de” cuyo significado es disminución o privación.
La Wikipedia define la palabra biodegradable como: “ El producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.” Como por ejemplo las bolsas de papel biodegradables.
Por otra parte, la RAE define como biodegradable: “Cualquier sustancia que puede ser degradada por la acción biológica.” Lo que ofrece una visión más genérica de distintos productos biodegradables como las bolsas de basura compostables o las bolsas de plástico ecológicas.
UNA INFINIDAD DE MATERIALES BIODEGRADABLES
Aunque no lo parezca, hay muchos materiales que son biodegradables y la mayor parte de ellos son los que están fabricados a base de productos orgánicos que serán degradados por la acción del Sol, la lluvia o los hongos.
Algunos de estos materiales como la madera son altamente ecológicos, pues su descomposición no daña el medio ambiente y además aporta energía y alimento a muchos organismos.
Derivados de la madera como el papel o el cartón muy usados por el ser humano en la fabricación de productos como las bolsas de papel reciclado también son biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
Actualmente se está llevando a cabo una sustitución de las bolsas de plástico por las bolsas de papel o las nuevas bolsas ecológicas hechas con bio-plástico y polímeros biodegradables que son totalmente ecológicos y no dañan el paisaje.
La tela y los tejidos naturales como los empleados en las bolsas de tela TST o las bolsas con asa con cordón de algodón también son materiales que serán absorbidos por el ecosistema en un tiempo muy reducido.
LAS VENTAJAS DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES
No hace falta decir que los materiales biodegradables suponen un avance en la ecología y en el mantenimiento de un equilibrio sostenible con el entorno. Aquí se muestran algunas características de porque hay que apostar por ellos:
- Funcionalidad: La funcionalidad de estos materiales es prácticamente la misma que la de sus homólogos más contaminantes. Una bolsa biodegradable de papel o bio-plástico puede realizar la misma función o incluso mejor que una bolsa de plástico convencional.
- Menor consumo: Esta comprobado que se utiliza menos energía en producir envases biodegradables. A la hora del reciclado el ahorro es aun mayor ya que estos materiales son más fáciles de descomponer y procesar.
- Sin alérgenos: La gran mayoría de materiales biodegradables no contienen ningún tipo de alérgeno que nos pueda provocar algún tipo de reacción alérgica. Además no contienen productos químicos ni venenosos ya que están fabricados con elementos naturales.
- Marketing: Es una realidad que últimamente la atención del público está muy centrada en la ecología y el reciclaje. Para un pequeño comercio o incluso comercios al por mayor, puede ser una ventaja el disponer de bolsas de papel reciclado biodegradables. Muchos clientes están sensibilizados con este tema y el hecho de tener bolsas de papel ecológicas personalizadas puede hacerte marcar la diferencia. ¡Aumenta tus ventas y difunde tu marca a la vez que haces un favor al planeta!
LA IMPORTANCIA DEL USO DE ESTOS MATERIALES
Desde bolsasecologicas.com queremos remarcar la importancia de utilizar materiales reciclables y productos biodegradables ya sean bolsas de papel o bolsas de tela reutilizables. Nuestras máquinas para hacer bolsas están preparadas para fabricar todo tipo de bolsas biodegradables y nuestro personal está muy familiarizado en la fabricación de todo tipo de bolsas para comercios y tiendas.
Los materiales que utilizamos son ecológicos y reciclados algo que puede hacer destacar tu marca en esta sociedad que por suerte está cada vez mas concienciada con el cuidado del medio ambiente.
Os dejamos un ejemplo de una de nuestras últimas bolsas biodegradables: