¿Sabes cómo reciclar plástico? ¿Conoces todos los productos derivados del plástico? ¿Sabes la cantidad de plástico que se estima arrojar al mar en los próximos años? Como bien sabéis desde Bolsas Ecológicas siempre estamos a la última en cuanto a noticias relacionadas con el plástico. Todos conocéis nuestra gama de bolsas ecológicas. Por ello, siempre intentamos informaros acerca de todas las novedades que sepamos para que podáis reciclar todos vuestros envases plásticos. Así todos ayudaremos a cuidar el medio ambiente.
El plástico está por todas partes en nuestro día a día. A día de hoy usamos 20 veces más plástico que hace 50 años, es por eso que producimos muchos mas desechos plásticos, que según Beatriz Meunier de PlasticsEurope, «los plásticos no deben desaprovecharse nunca en el vertedero, ya que son muy eficientes en el uso y ahorro de recursos, y cuando se convierten en residuos siguen teniendo un gran valor«.
Con todos esos desechos, según un informe de PlasticsEurope, para 2030 se podrían aprovechar para construir coches de muy bajo consumo capaces de recorrer 1500 kilómetros con cuatro litros de gasolina, plástico que se «regenera» a sí mismo, plástico que crece en los arboles e incluso plástico sustitutivo de algunos componentes de la sangre humana.
Plásticos de diseño
Gastón Villella, director de innovación de la empresa de reciclaje Zicla, nos explica como mezclan distintas granzas ( plástico reciclado ) para así conseguir la resistencia deseada. Con esta técnica se fabrican los separadores que hay en la calzada para diferenciar los carriles normales de los habilitados para bicicletas o para transporte publico. «Para fabricarlos mezclamos diferentes granzas para ajustar los separadores a las inclemencias del tiempo, así adaptamos la composición según haga frío o calor para que tengan más o menos resistencia» explica Villella.
Cabe señalar que con el reciclaje del plástico la ductilidad y polivalencia se van viendo reducidas, es decir, cada vez que el plástico se recicla sus propiedades mecánicas se ven reducidas. Eso no significa que pierda calidad, pero ya no podrá usarse para fabricar los productos que si requerían esas características iniciales o bien se mezclará con «plástico virgen» para añadir esas propiedades deseadas.
Añadir también que los plásticos, al igual que los metales, son una familia con gran variedad de tipos que no pueden reciclarse juntos. Por ejemplo, de una botella de plástico PET solo se podrá fabricar otra botella de PET.
También te puede interesar el post en el que hablamos de las bolsas de plástico mono uso y su gran problemática.
Noticia vía: http://economia.elpais.com/economia/2016/07/20/actualidad/1469012863_705152.html